lunes, 27 de abril de 2009

El Cronista cumple hoy cuatro jornadas de quite de colaboración

Los trabajadores de El Cronista llegaron hoy a su cuarta jornada de quite de colaboración y asambleas diarias en la Redacción, medida que fue votada el martes ante la negativa de la empresa a mejorar su oferta salarial.

Para el caso de los periodistas de las distintas secciones del papel y los suplementos, la medida supone utilizar sólo despachos de agencias de noticias, sin producción y sin la firma de las notas. Las demás secciones (fotografía, infografía, diagramación, administración, Internet, etcétera) votaron sumarse a través de distintas modalidades. La pagina web se actualiza mucho menos, la diagramación de las páginas del diario es básica, se utilizan sólo las infografías de las agencias, no hay análisis, entre otras.

La medida tiene un acatamiento masivo y recibe muestras de solidaridad de todos los sectores del diario, incluso de aquellos que tienen más dificultad para expresar en el producto su quite de colaboración. Estos mismos trabajadores han solicitado a la asamblea que se amplíen las medidas para sumarse también ellos al plan de lucha.

Pese a este clima, en la última asamblea, el jueves pasado (como el diario no sale los fines de semana, viernes y domingo son días de escasa concurrencia de trabajadores a la Redacción), los trabajadores facultaron a los delegados para explorar nuevas alternativas de acercamiento con la empresa, que permitan destrabar la negociación abandonada por la patronal. Por ahora, la empresa se mantiene en silencio.

En la audiencia realizada el martes 21 de abril pasado en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio, sin ninguna garantía de que los trabajadores continuarán cobrando el paliativo hasta tanto se llegue a un acuerdo global. En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria.

La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por “única vez” dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo.

Los trabajadores de El Cronista llegaron a esta nueva instancia luego de tres días en que el diario salió sin firmas, una medida que, a su vez, le dio continuidad al plan de lucha que comenzó el miércoles previo a Semana Santa con un paro general de actividades.

La primera reacción de la empresa ante el plan de lucha de los trabajadores fue enviar cartas documento con la amenaza de despedir con causa a quienes tomaran parte de la protesta. Los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, ratificaron el reclamo salarial, hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y contestaron los telegramas patronales. La empresa accedió, entonces, a realizar una primera oferta, completamente insatisfactoria. Ahora ha vuelto a ponerse inflexible.

27 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario