jueves, 30 de abril de 2009

Acuerdo en El Cronista

Los trabajadores de El Cronista llegaron anoche a un acuerdo con la empresa. La patronal realizó una nueva oferta, esta vez de 250 pesos no remunerativos para los meses de abril, mayo y junio, aunque con una garantía de cobro subsiguiente mientras dure la negociación salarial de 2009, que comenzará en julio.

Los trabajadores llegaron a este acuerdo parcial luego de 21 días de un plan de lucha que comenzó con un paro histórico de 24 horas, que se llevó adelante contra la pretensión de la empresa de diferir de manera indefinida la discusión salarial del 2009, sin paliativos de ninguna clase. La patronal se había comprometido, en acta ante el Ministerio de Trabajo, a abrir la paritaria el primer día hábil de febrero.

La primera reacción de la empresa ante la medida de fuerza de los compañeros fue enviar cartas documento con la amenaza de despedir con causa a quienes tomaron parte de la protesta. Los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, ratificaron el reclamo salarial, hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y contestaron los telegramas patronales.

La empresa realizó distintas ofertas que fueron rechazadas en asamblea, en un cuadro de medidas de fuerza constantes: luego del paro se procedió al retiro de firmas, quite de colaboración, asambleas diarias y reflexiones salariales de dos horas por turno. El reclamo original de los trabajadores había sido de 300 pesos para enero, febrero y marzo, y de 500 pesos desde abril.

Las muestras de solidaridad con el reclamo de los trabajadores de El Cronista fueron masivas e incesantes. Se recibieron adhesiones de las comisiones internas de Perfil, BAE, La Nación, Popular, Revista 23, Infomedia, Crítica, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Agrupación Naranja de Prensa, Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la junta interna de ATE Cultura, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Sociales y la Red de Periodismo de Latino. Pese al bloqueo informativo al que sistemáticamente los medios de prensa someten los conflictos sindicales que involucran a periodistas y trabajadores de prensa, nuestro conflicto pudo verse reflejado en decenas de sitios de Internet, y en la “blogósfera”. Radio América, Continental, La Tribu, Ciudad, Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las emisoras que se ocuparon de dar a conocer la lucha.


30 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario