viernes, 2 de octubre de 2009

Conciliación obligatoria

Luego de cuatro días de paro general, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del diario El Cronista y ordenó la reincorporación de Ricardo Cecco, el trabajador que mantiene firme su reclamo de reincorporación en el marco de la ola de despidos que lanzó la empresa. Los trabajadores decidieron en asamblea suspender la medida de fuerza, al tiempo que ratificaron su reclamo de reincorporación.

En una clara muestra de su escasa voluntad de aprovechar la conciliación para abrir una instancia de diálogo, la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez negó hoy el ingreso de Cecco a la Redacción y le otorgó una licencia con goce de sueldo para aislarlo del resto de sus compañeros.

En la audiencia llevada adelante hoy en la cartera laboral, el cuerpo de delegados de El Cronista ratificó su denuncia de que el despido de Cecco y el de al menos otros dos trabajadores que fueron forzados a “renunciar” obedece a motivos sindicales, dado el rol destacado que tenían en la vida sindical del diario.

También se denunció la prohibición del ingreso del sindicato a las instalaciones del diario y las constantes amenazas e intimidaciones que sufren los trabajadores por adherir o participar en medidas de fuerza.

Además del paro, los trabajadores de El Cronista realizaron distintas acciones de difusión y denuncia de la situación que están atravesando. Integrantes de la Comisión Interna estuvieron reunidos con la senadora María Eugenia Estenssoro, quien se interesó por la situación y se comprometió a realizar más averiguaciones y ver la mejor manera de canalizar la denuncia a nivel legislativo. Lo mismo hicieron la diputada Silvana Giudice, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja y el senador Fredy Martínez.

A su vez, Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), denunció ante los senadores que tratan la Ley de Radiodifusión los despidos en El Cronista. El diputado Claudio Lozano, por su parte, tomó contacto hoy con la Comisión Interna de El Cronista para interiorizarse y coordinar una reunión.

Una delegación de trabajadores de El Cronista concurrió a la marcha que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó al Ministerio de Trabajo para reclamar su personería jurídica y por la libertad sindical y recibió la solidaridad de Hugo Yasky, secretario general de la central alternativa, así como la de Víctor De Genaro, Fabio Basteiro, Rodolfo Arrechea, entre otros dirigentes del espacio.

También se solidarizó con el conflicto de El Cronista el periodista Roberto Picco, secretario general de la CGT de Mendoza, titular del Sindicato de Prensa de Mendoza y vicepresidente del PJ provincial. Picco visitó la Redacción de El Cronista para brindar apoyo a los trabajadores y también se hizo presente en la sede del Ministerio de Trabajo, para reafirmar su respaldo.

El mismo día jueves también hizo llegar su apoyo al conflicto la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), quien pidió una entrevista con la CI de El Cronista y se puso a disposición.

El martes 13 de octubre habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los representantes sindicales de El Cronista concurrirán para insistir con su reclamo de reincorporación.

Contactos:

Leonardo Villafañe, delegado de prensa, 15 53388404

Omar Losasso, delegado gráfico, 15 53390921

No hay comentarios:

Publicar un comentario