miércoles, 30 de septiembre de 2009

Estos zurdos siguen de paro

Aunque la empresa nos califique como activistas de izquierda o, en otras palabras, como
unamangadezurdosquenoquierelaburaryqueloúnicoquequiereesunarevolciónnarcosocialistaguevaristacastristayatea
seguimos de paro. Aquí, el último comunicado, que cuenta, entre otras cosas, que la empresa no se presentó al ministerio de Trabajo después de los persecutorios despidos.

Sigue el paro en El Cronista contra los despidos y por la libertad sindical

Los trabajadores de El Cronista ratificaron hoy mantener el paro general de actividades que llevan adelante desde el domingo a la noche para enfrentar una serie de despidos.

La empresa, que se negó a comparecer esta tarde en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, agravó anoche el conflicto cuando prohibió que el sindicato de los trabajadores de prensa, la Utpba, ingresara a la Redacción del diario para participar de una asamblea.

Se trata de un hecho gravísimo y sin precedentes en la historia más reciente del diario, pero que no hace otra cosa que ratificar la política antisindical y persecutoria que aplica la patronal que dirige el diputado Francisco De Narváez contra sus trabajadores. De hecho, los trabajadores vienen denunciando que al menos tres de los despedidos perdieron su puesto de trabajo por su protagonismo en las asambleas.

El paro tiene un alto acatamiento, que se verifica en la salida de un diario de emergencia, con menos páginas, casi sin artículos firmados, con pocas fotos y casi sin infografías, realizado en su mayoría sólo por personal jerárquico.

El lunes, editores y subeditores dirigieron una carta al director periodístico de El Cronista, Fernando González, para expresarle su “profunda preocupación por las medidas adoptadas recientemente para con nuestros colegas y compañeros de trabajo, a quienes les fue presentada la oferta de un retiro voluntario bajo la perspectiva de que, si no se acataba dicha oferta, se harían acreedores a un telegrama de despido, opción que no termina de reflejar su calidad de "voluntario".

Además del paro, los trabajadores de El Cronista realizan distintas acciones de difusión y denuncia de la situación que están atravesando. Integrantes de la Comisión Interna estuvieron hoy reunidos con la senadora María Eugenia Estenssoro, quien se interesó por la situación y se comprometió a realizar más averiguaciones y ver la mejor manera de canalizar la denuncia a nivel legislativo. Lo mismo hicieron la diputada Silvia Giudice, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja y el senador Fredy Martínez.

A su vez, Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), denunció ante los senadores que tratan la Ley de Radiodifusión los despidos en El Cronista. El diputado Claudio Lozano, por su parte, tomó contacto hoy con la Comisión Interna de El Cronista para interiorizarse y coordinar una reunión.

Mañana, una delegación de trabajadores de El Cronista concurrirá a la marcha que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará al Ministerio de Trabajo para reclamar su personería jurídica y por la libertad sindical.

En horas en las que la cuestión de la libertad de expresión está en el centro del debate, los trabajadores de El Cronista llamamos la atención a la opinión pública en general acerca de la necesidad de proteger a aquellos en quienes recae cotidianamente la responsabilidad de ejercerla.

martes, 29 de septiembre de 2009

Por favor, perdón y gracias!

Necochea, 29 Septiembre de 2009

El Sindicato de Prensa Necochea hace llegar su solidaridad a los compañeros del diario “El Cronista”, y apoya las medidas de fuerza que están implementando ante los despidos arbitrarios de esa empresa editorial.
Entendemos perfectamente la situación por la que atraviesan ya que en nuestra ciudad estamos luchando de manera permanente por situaciones similares, actualmente con la empresa Ecos Diarios Saeci S.A. o L.U. 13 Radio Necochea, por citar dos ejemplos.
Por ese motivo nos sentimos identificados con los tiempos que atraviesan, enviándoles nuestra solidaridad.
Por otra parte, recorriendo las alternativas que llevan adelante a través de cocodrilocolorado.blogspot.com, nos encontramos con la ilustración de una de las notas en la que aparece Francisco De Narvaez, con nuestro cartel del auditórium que tenemos abierto a la
comunidad.
Para conocimiento de ustedes, nuestro gremio cuenta con un auditórium al que denominamos “José Luis Cabezas”. Previo pedido, es cedido a instituciones, empresas, partidos políticos, etc para conferencias de prensa, talleres o conferencias.
En ese marco, a poco de lanzar su campaña (mucho antes de ser Unión Pro), De Narvaez estuvo en Necochea y eligió nuestro auditórium para tener su encuentro con los periodistas. Lo mismo hicieron los partidos políticos de Necochea (Unión Cívica Radical, Partido Justicialista,
Partido Socialista, Agrupación Comunal Transformadora, Coalición Cívica, GEN) en el marco de los 25 años de democracia; el diputado Tagliaferro, del Pro; Cucovillo, diputado nacional del Partido Socialista; Néstor Piccone haciendo conocer los 21 puntos de la Ley de Medios Audiovisuales, por citar algunos de quienes utilizaron nuestras instalaciones.
Por eso, ver la foto en el blog, sin explicar en qué circunstancia fue publicada nos pareció improcedente.
Esto no significa que tengan que levantar la foto, sino, en lo posible, también dar a conocer en que circunstancias fue registrada la fotografía.
Hecha la aclaración, reiteramos nuestra solidaridad a todos los trabajadores de “El Cronista”.

Hecha la aclaración y sin más que decir, pedimos las disculpas de el caso a los amigos del Siprene y agradecemos el apoyo que nos hacen llegar.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Fe de ratas

página 7 de la edición del lunes 28 de septiembre:
donde decía "inconvenientes técnicos", debió decir "despido arbitrario de la única persona que sabía hacer esta tarea en la empresa"


[Gracias a los compañeros que nos hicieron llegar su preocupación y solidaridad. De momento, la situación no ha cambiado y los trabajadores mantenemos el paro. Hoy martes, al mediodía, tenemos cita en el Ministerio de Trabajo]


domingo, 27 de septiembre de 2009

Estamos de paro


Los trabajadores de El Cronista aprobaron hoy iniciar un paro general de actividades para enfrentar una serie de despidos. El jueves pasado nos habíamos declarado en asamblea permanente tras conocerse la noticia de que la empresa estaba llamando a compañeros para ofrecerles un retiro voluntario, pero con la amenaza de que si no lo aceptaban recibirían un telegrama. Ese mismo día se votó que ante la llegada del primer telegrama, parábamos. El sábado llegó, estamos de paro.

Tanto en la asamblea del jueves como en la realizada hoy domingo, los trabajadores repudiaron los aprietes y el chantaje ejercido por la patronal a los compañeros. En la asamblea también se denunció que, en algunos casos, la “invitación” al retiro obedece a razones gremiales, ya que algunos de los convocados tienen una activa participación en la vida sindical de la empresa.

En el marco de los debates por la nueva Ley de Radiodifusión, los trabajadores observaron en la asamblea la necesidad de defender los puestos de trabajo en los medios de comunicación, así como la libertad para organizarse y participar de las asambleas. En horas en las que la cuestión de la libertad de expresión está en el centro del debate, los trabajadores de El Cronista llamamos la atención a la opinión pública en general acerca de la necesidad de proteger a aquellos en quienes recae cotidianamente la responsabilidad de ejercerla.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Ley de la selva

Entre el jueves y hoy, los trabajadores de El Cronista nos enteramos de un plan de retiros "voluntarios" para limpiar gente. Siete compañeros, algunos de ellos con puestos gerenciales y otros simples soldados rasos, fueron invitados a renunciar y llevarse una "gratificación". Si no firmaban el papelito en el momento, encontrarían el telegrama de despido al día siguiente en sus casas sin ningún "bonus", decían en Recursos (In)Humanos.
Lo preocupante es que tres de los siete agraciados eran trabajadores rasos -periodistas, diseñadores, gráficos- que participaban activamente de las asambleas que venimos llevando adelante en todo este tiempo, en reclamo de aumentos y en repudio de despidos injustos.
Se trata en todos los casos de despidos sin causa, pero para nada azarosos. Fueron a buscar a los que habían marcado para amedrentar a los que todavía sobrevivimos.
El jueves por la noche, en medio de la sorpresa y sin demasiadas precisiones aún, los trabajadores de El Cronista decidimos declararnos en asamblea permanente y comenzar con las acciones de repudio no bien llegara el primer telegrama.
El primer telegrama llegó hoy.
El lunes, una nueva asamblea decidirá cómo sigue esta historia.